Luego del triple asesinato de la familia Padín en Machagai, la comunidad se conmovió saliendo a las calles y concentrándose en la Plaza Central allá por Marzo del 2014, donde se exclamó mayor seguridad. Se labraron documentos en los que se pedía la refacción de la comisaría local, el pedido de 20 efectivos más para la unidad policial, la instalación de una comisaría en Colonia Aborígen, el pedido de cámaras en lugares públicos, entre otras menciones. Más de 800 personas se hicieron presentes en aquellos reclamos que culminó con la bochornosa trompada del entonces Intendente y actual Diputado Vega a un comerciante de apellido Romero que se había pasado con elocuciones fuera de lugar dirigidas al jefe comunal.
De todo lo recordado en el párrafo anterior debemos mencionar, con mucha tristeza, que pocas cosas han cambiado en la Ciudad de las Diagonales. Desde aquel grito movilizador de Seguridad por haberse visto involucrada ésta trabajadora familia "del centro" de la ciudad, nunca más la comunidad volvió a acompañar, en esa magnitud, adhiriéndose a un pedido de gran contundencia en tema inseguridad. Una de las últimas realizadas al respecto tiene que ver con los hechos de inseguridad que azotaban a los estudiantes del Terciario que marcharon hasta la comisaría con un petitorio.
Hoy, 4 años más tarde, ni la comisaría está terminada, ni las cámaras de seguridad públicas destinadas al monitoreo funcionan, y éstas últimas constituyen el mayor engaño a los machagaienses sobre vigilancia y seguridad. La vox pópuli asegura que dichas cámaras ni si quiera funcionan y otras se encuentran "mirando hacia abajo" como nuestros representantes que no se ocupan de los hechos de inseguridad y el narcotráfico que vapulea a nuestra ciudad. Cada vez son más los hechos de Inseguridad y se acentúan hasta con armas de fuego en los barrios periféricos, pero como no suceden en "el centro" parece que no preocupa tanto.
Los robos y hurtos de celulares, carteras y motovehiculos crecieron considerablemente pero al parecer las autoridades tampoco le dan mucha importancia.
La última vez que se tocó el tema de la inseguridad de forma institucionalizada y seria en la Municipalidad, fue cuando el Concejal Chelo Marcón acercó la propuesta de una Guardia Municipal, pero la idea no prosperó por falta de presupuesto.
Ahora, los vecinos del barrio "Camba" en la Reserva 3 se reunieron con Juanchulo Retamozo quien se comprometió en ejecutar las gestiones necesarias para instalar una casilla policial en dicho barrio, donde a plena luz del día los jóvenes se tirotean con armas caceras y revólveres. Luego de la promesa del Dirigente el barrio sigue igual aunque según Retamozo "se avanzó mucho con la instalación de la casilla pero el Intendente García colabora poco".
Claramente en los barrios no hay cámaras y si lo hubieran, tampoco servirían de mucho porque esas cámaras no han prevenido ningún caso delictivo ¿o a caso saben de alguno?.
¿Qué se está haciendo para mejorar la seguridad de los machagaienses?
Sobre la Empresa de Monitoreo
El Ministerio de Gobierno del Chaco terceriza el servicio de monitoreo a la empresa Sharplook, que se instaló desde el 2013 en Barranqueras el llamado Centro de Video Vigilancia con una inversión de 6 millones de pesos. Son más de 700 cámaras las que filman más de 16.800 horas diarias. Desde allí, por un sistema de interconexión, brinda servicios de seguridad y prevención a otras firmas, viviendas particulares y videovigilancia a edificios públicos y a la comunidad en general. Tiene lo que se llama un “videowall” de 954 pulgadas (25 metros por 4). Trabajan 70 personas, las 24 horas, los 365 días del año. Hay dos “línea de observación” y videovigilancia. La primera son operadores civiles de la propia empresa y en la “segunda línea” está conformada por observadores policiales.
Los casos que han detectado según la Información que recolectó Diario Norte, es insignificante ya que sólo equivale a 4 sucesos por día y en Machagai, al parecer sólo habría servido para aclarar la culpabilidad en algún que otro accidente de tránsito.