jueves, 8 de marzo de 2018

La Salud de Tus Pies (ENTREVISTA)

La Podología es una rama de la ciencia médica que trata sobre las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Antiguamente a las personas que se dedicaban a la Podología se les conocía como "callistas". Este término hoy en día ha quedado obsoleto debido a que las competencias adquiridas por el podólogo son bastantes más amplias que al tratamiento básico de durezas o "callos". 

Nos contactamos con Silvina Toñanez una profesional cualificada que se ha preparado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las condiciones anormales de los pies, quien expresó en una entrevista "toda parte del organismo humano cumple una función irremplazable, pero no todas cuentan con un profesional especializado en su tratamiento. Nuestros pies tienen ese inmenso privilegio, y el profesional dedicado a su cuidado es el podólogo" . Actúa también en la prevención y corrección de las deformidades de los pies.
La flamante Podóloga comenzó a ejercer su profesión en la localidad de Machagai - Chaco y actualmente tiene su consultorio en la Ciudad de Goya - Corrientes (Bartolomé Mitre 127). "Las personas no entienden muy bien a qué me dedico, generalmente me piden turnos para embellecimiento de manos y pies" dijo, y agregó: "también hago embellecimiento, pero me inclino mas al área de salud de los pies y el cuidado de los mismos, me mantengo constantemente capacitada año a año".

El podólogo se encarga del tratamiento de:
- Problemas asociados a enfermedades como la diabetes (Pie Diabético)
- Micosis (pie de atleta).
- Onicomicosis (uñas con hongo).
- Onicocriptosis (uña encarnada).
- Dermatitis de contacto.
- Helomas (callosidades).
- Hallux valgus (juanetes).
- Digiti quinti varus (juanete sastre).
- Dedos en garra, espolón de calcáneo.
- Papilomas (verrugas).
- Fascitis.
- Pies planos, valgos, cavos.
- Infecciones.

Modo de llevar a cabo el tratamiento.

  • Generalmente los tratamientos que se proponen son conservadores,no agresivos y no duelen nada.
  • Se suele utilizar un instrumental muy variado que a veces puede asustar por sus dimensiones o sus formas (a veces punzante).
  • Quitar la piel dura de la planta de los pies o de los dedos no es doloroso ya que lo que se está quitando es piel muerta sin terminaciones nerviosas.
  • A veces incluso puede hacer cosquillas 
  • El tratamiento de las uñas encarnadas puede ser molesto. En ocasiones se puede utilizar un poco de frío o anestésico en crema para poder cortar la uña clavada.
  • Este tipo de tratamiento se suele realizar en una sola sesión y el alivio de los síntomas es inmediato.
  • El desafío es tratar de impedir la cirugía : uñas encarnadas, juanetes, dedos en martillo, dedos en garra.
Por último, la Podóloga Silvina Toñanez sugiere que perdamos la timidez y la incomodidad que causa tener hongos en los pies es algo muy común y absolutamente tratable, sólo hay que ser constantes en el tratamiento y las mejoras aparecen en pocas semanas, "deben acercarse a un profesional podológico" apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario. Estamos en contacto con vos. NotiMach