lunes, 25 de junio de 2018

Machagai contaminado y sin respuestas por el BASURAL


Machagai ha crecido considerablemente en su ejido urbano y poblacional, ésto ha hecho que las casas de las familias se asienten muy lejos del "centro" compuesto, si se quiere, por las calles pavimentadas o dentro de las extenciones que establecen las avenidas diagonales del pueblo.
Tanto ha crecido Machagai que a tan solo 20 metros de un basural a cielo abierto se encuentran edificadas casas que albergan familias con niños con grandes riesgos en su salud. El basural machagaiense está ubicado por la calle corrientes que atraviesa el Barrio Reserva y tiene 50 años aproximadamente, está además dividido en dos inmensos posos donde se depositaba los residuos de Machagai y que se encuentra actualmente enfermando a todos los vecinos que diariamente inhalan el tóxico humo de la basura que en cada atardecer tiñe la puesta del sol de color gris provocando una nube al raz del suelo "como si fuese una niebla que trae la oscuridad".
Esta cantidad de residuos producidos por todos nosotros debe ser tratada de una manera adecuada para que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea ocasionando, entre otras cosas, daño a la salud.
Uno de los factores que daña la salud de los habitantes de las ciudades es la gran cantidad de basura que se va acumulando en terrenos no aptos. Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. Las estadísticas globales indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente según UNICEF. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera.
Es una materia pendiente del gobierno municipal ya que los vecinos han presentado incansablemente notas de reclamos y denuncias para que se trabaje sobre éste tema y nunca tuvieron respuestas que hayan dado una solución.
En el Gobierno de Lilo Vega al menos se creó "la pacha mama" como un indicio de concientización al tratamiento de los residuos pero eso no cambió la vida de los vecinos de la reserva que diariamente viven en ésta situación Insalubre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario. Estamos en contacto con vos. NotiMach