La Conducción de la UEGP 172 Deolindo Felipe Bittel, anexo Machagai, concentrada en manos de la familia Miranda, decidió barajar y dar de nuevo tras los malestares acaecidos durante el ciclo lectivo 2019. Las cicatrices de la interna justicilista entre Peppo y Capitanich nunca sanaron y la crisis entre una parte del plantel docente y el equipo directivo se agudizó a fines del año pasado.
Antes de comenzar el ciclo lectivo 2020, se convocó a los docentes a una reunión, en la cual se les informó que debían rever la pertenencia a la familia politico-educativa de la UEGP mencionada, ya que la misma intensificará sus actividades "sociales" como "colectivo político" en un proyecto que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa. Para mantener las "cuestiones internas" de la institución ordenadas, cada docente debía firmar un "Reglamento Interno" (RI) como una especie de pacto del silencio, según se refirieron las fuentes fidedignas a las que pudo acceder NotiMach. En éste RI se encontrarían los lineamientos necesarios para que no se vuelva a "filtrar" información ni capturas de pantallas de los chat, como sucedió el año pasado, generando opinión pública negativa con respecto al verdadero rol que esconden éstas instituciones educativas. Además incluirían la restricción en el ámbito privado de los docentes, con respecto a sus publicaciones en cuentas de redes sociales, entre otros acuerdos con fines "colectivos".
Dar de nuevo, significó redistribuir cargos y horas cátedras al plantel, donde claramente quienes estuvieron en controversia durante el ciclo 2019, se vieron altamente perjudicados en materia laboral, porque pasaron de tener una carga horaria casi completa a tener que aceptar una cantidad ínfima de horas (de 4 a 6 hs. cátedras). Ésto ocasionó el repudio categórico de alrededor de diez profesores y profesoras, que rechazaron el ofrecimiento y renunciaron a sus trabajos como docentes en la UEGP 172 de Machagai.
¿Fue una provocación para lograr el absoluto hartazgo de los docentes rebelados? ésta pregunta tiene lugar porque el Reglamento Interno no es oficial y nadie vio ni firmó nada al respecto, o sea que, no existe o quedó tan solo en una intención.
Los llamados grupos sociales históricamente han luchado para lograr erradicar la explotación al trabajador, y otorgar al obrero derechos que establezcan la estabilidad laboral y la no persecución ideológica de sus patrones suprimiendo el autoritarismo y abuso de poder de los dueños de empresas. ¿Los Directivos de la Escuela de Gestión Social de Machagai se olvidaron de éste legado?