La obra pública constituye el atractivo de votos preferido por todos los dirigentes y representantes políticos, por ello Hector Lilo Vega es considerado como el mejor gobierno de la Historia de Machagai, ya que ha sido electo en tres oportunidades de forma consecutiva, representando al pueblo por 12 años. Durante ese tiempo activó la pavimentación de varias cuadras importantes de la localidad, como ser las de la plaza central y las principales avenidas, lo cual claramente fue reconocido por los ciudadanos a través de las urnas.
Pero hay una obra que nadie hace, pero que es sumamente necesaria para que los vecinos de Machagai puedan vivir mejor, se trata de un desagüe anti-inundaciones.
Un desagüe, está diseñado para drenar el exceso de lluvia y agua superficial desde calles pavimentadas, barrios, y viviendas en general. Los desagües varían en diseño desde pequeños pozos secos residenciales a grandes sistemas municipales. Ellos son alimentados por las cunetas que hay en la mayoría de los barrios y otros caminos muy transitados, como así también en poblaciones de áreas que experimentan lluvias fuertes, inundaciones y poblaciones que sufren tormentas frecuentes. Muchos sistemas de drenaje para tormentas están diseñados para drenar el agua de lluvia, sin tratar o estudiar, hacia ríos o corrientes de agua naturales.
¿Por qué no se hace? Es una obra cara, como casi todas las obras públicas que tienen un costo considerable en los presupuestos municipales, pero ésta no es la razón principal por la cual no se realizan, sino que además de éste detalle no menor, son obras que NO SE VEN porque van por debajo de las calles o pavimentos, no son muy valoradas por los votantes que sólo se acuerdan de ellas en aquellas jornadas de lluvias intensas que dejan anegados a los vecinos de gran parte de la ciudad, incluida zonas céntricas.
En la última lluvia, la ciudad de las diagonales midió 140 mm de agua caída, con algunas variaciones en diferentes zonas, lo cual provocó nuevamente el lamento de muchos vecinos que sufrieron pérdidas materiales tras haber sido inundados. Las cunetas colapsadas, los barrios abnegados, las calles obsoletas y toda la historia que se repite lluvia tras lluvia en Machagai, ningún gobierno ha dado una solución definitiva a ésta cuestión.
La última vez que se tomó una decisión significativa para mejorar las repetidas inundaciones fue en 1926, el 30 de abril, cuando el pueblo se trasladó 1.500 mts hacia el Oeste después de haberse fundado el 11 de Julio de 1921 en el llamado "pueblo viejo" donde se asentó la población en un principio.
No hace falta tanto ingenio, las vías del ferrocarril son una referencia "a nivel" para saber qué zona es mas baja y, por lo tanto, identificar hacia adónde corre el agua. Teniendo en cuenta ésto lo que habría que estudiar es la forma de que el agua desemboque en algún desagüe natural (arroyo, canal, etc.) para realizar las obras en esa dirección. Usar el bulevard (espacio verde entre calles) que tenemos entre las avenidas para realizar un gran zanjón de concreto, podría ser una solución para el microcentro de la ciudad y en los barrios es fundamental el cuidado y profundizado de las cunetas y alcantarillas (aquí también hay responsabilidad ciudadana en la higiene y arrojo de basura).
Lo importante es que de aquí en adelante se lleven a cabo la pavimentación de calles de forma responsable, con desagües de gran tamaño para que los ciudadanos no la sigan pasando mal, sobre todo aquellas arterias que se están pavimentando y que van hacia los barrios más alejados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por aportar tu comentario. Estamos en contacto con vos. NotiMach