jueves, 7 de noviembre de 2019

la UCR Machagai: intarnas sangrientas, denuncias penales, agonía partidaria


La UCR de Machagai muestra signos de debilidad y no es de ahora, sino que desde el 2003 viene perdiendo bancas en el Concejo y adeptos en sus padrones de afiliados.
Desde el año 1999 la UCR no gana una elección en la ciudad de las Diagonales, el último intendente Radical Gustavo Núñez, protagonizó la heroica por aquellos años de arrebatarle el liderazgo partidario a Don Paco García y el Gobierno a Don Pacífico García, padre del actual intendente Juan Manuel. La crisis social, económica y política del 2001 puso a la gestión radical en dudas ante la falta de respuestas a empleados municipales y el desmanejo y abandono al pueblo machagaiense.
El radicalismo, que en otros tiempos contaba con casi 6.000 afiliados en el distrito de Machagai, hoy a penas alcanza los 3.500 votos en las elecciones generales de los últimos años.
Paliza tras paliza, tanto contra Lilo Vega como contra Juanchi García, no logran aunar criterios en sus lineas internas que se desangran y ponen en quiebra al centenario Partido a nivel local. Sus dirigentes más representativos se quedan en pensamientos del pasado de "viejas heridas" y no se ponen a construir una alternativa de verdaderas expectativas, y juegan a "quién la tiene más larga" mientras el pueblo elige por excelencia al Justicialismo que hace bien la tarea de "mostrar unidad" ante el lema "el que pierde acompaña y el que gana conduce".
Ya se echaron la culpa entre todos los dirigentes,: los históricos, los nuevos, los tradicionales, los obsoletos, y hasta las semillas de la juventud surgen con pensamientos de resentimientos, nadie asume la incapacidad propia y tratan de ganar elecciones buscando errores del oficialismo y no construyendo algo por cuenta propia.
Aún no se ponen de acuerdo ni en definir cual será la sede partidaria, ya que se quejan que "la casona radical es de Gustavo Núñez y su gente", mientras que en el mismo comité reza un mural que dice "la UCR no tiene dueño, es de todos".
De esa manera, la UCR tocó fondo, metiendo apenas 2 concejales de 9 en las últimas elecciones, donde el peronismo mostró desunión como nunca antes lo había hecho. Nada de ésto fue aprovechado por los radicales que por segunda vez son aplastados electoralmente logrando a penas dos representantes. 
Ahora, después de las elecciones, se agudizan las diferencias luego de darse a conocer la denuncia penal realizada por Natalia Duwes, esposa del electo concejal Dr Orlando Dinúbila, quien acusa a la Profesora Gladys Sanchez de haberla dañado física y moralmente, hecho que tuvo lugar en las internas Radicales locales, donde se impuso Susana Maidana sobre Raúl Pérez. Gladys, a pesar de que era candidata a Pte de Concejo quedó en un lugar mucho mas alejado en la lista de concejales para las generales, por la ley de cupo femenino. Toda ésta situación llevó a los radicales a trabajar separados, y trataron de engañar a la ciudadanía profesando "la unión de ambas listas", cosa que no se demostró jamás. ¿Cómo los ciudadanos machagaienses van a confiar en los candidatos radicales que se pasan por los medios mintiendo que están unidos?.
Muchos militantes, punteros y simpatizantes radicales se han ido a sus casas, se cansaron, no tienen esperanzas de que los dirigentes locales tengan la altura y la madurez política de subsanar las diferencias y crear un proyecto común por "la causa contra el régimen", como rezan los cimientos de la UCR. 
Algunos criticaron fuertemente a la profesora de Cívica, la denunciada Gladys Sánchez, que en su desempeño docente enseñaba el respeto al que piensa diferente, los valores republicanos y las diferencias ideológica. Otros la defienden y acusan al otro sector de "provocadores" "hipócritas" y "cínicos". 
Jugada muy inteligente la del sector de Orlando Dinubila que decidió acentuar la denuncia luego de haber terminado las elecciones, para que el conflicto no estalle, aún más, en plena campaña.
¿Podrá surgir algún dirigente que unifique a los radicales de Machagai en los años venideros? ¿qué responsabilidad les cabe a los concejales radicales electos de construir un espacio plural que aglomere a todos los simpatizantes del partido? ¿volverá el radicalismo a ser una fuerza importante con expectativas de conducir el municipio? ¿saldrá el radicalismo de ésta agonía partidaria?
¿que se rompa pero que no se doble o que se doble pero que no se rompa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario. Estamos en contacto con vos. NotiMach