lunes, 21 de enero de 2019

¿Qué es "EL PASILLO" del que Nadie se anima a hablar?

La siguiente redacción, no es ciencia ficción, ni tampoco la descripción de la Mafia China, sino algo que sucede en Machagai y, tal vez, en otras localidades del interior chaqueño.
Éste nuevo año ha puesto en boga la discusión en los vecinos machagaienses sobre "la inseguridad". Cada hecho delictivo supera al otro y los casos se multiplican y se hacen saber por las redes sociales, y no por la gacetilla, ya que la policía local siempre dice que no todos los casos están asentados como denuncias.
Lo cierto es que algunos damnificados por robos y hurtos se pusieron a investigar ¿dónde podrían estar sus cosas? Y se encontraron con pesquisas, que llamaremos "el secreto a voces".
¿Que es el Pasillo? En varios lugares, alejados del casco urbano de la ciudad, se vieron poblados en pocos años, por la usurpación, lo cual permitió no diagramar el trazado correcto de las calles. Esto luego se convirtieron en barrios donde, a veces, algunos jovenes y no tan jovenes eligen escapar del rigor de la ley y las normas que imponen vivir en sociedad.
Así se formó "el pasillo" principalmente ubicado en el barrio reserva, según pudimos averiguar, cerca de la cancha del polideportivo, aunque la ubicación exacta es incierta. Habrían, igualmente, otros "pasillos" en "la Quinta", "Maqui", "Los Pinos" y otros barrios aledaños de la Ciudad de las Diagonales.
¿Qué se hace en el pasillo? cuando uno hace ésta pregunta, las respuestas son variadas, pero digamos que la actividad principal es la comercialización de drogas: estupefacientes, porro, cocaína, marihuana, merca, etc. O solamente podríamos decir: "un lugar  donde los pibes van a comprar droga" como nos simplificaba una de las fuentes entrevistadas.
Pero eso no es todo, además de "encontrar todo tipo de merca" también se comercializaría "todo tipo de electrodomésticos que serían robados" según pudimos averiguar. "Si se te pierde algo o entraron a tu casa sólo tenés q dar con los informantes justos y tener la plata para comprar, y recuperas todo"... Según dicen sería "una saladita". 
"Todos saben pero mejor no saber ni hablar" destacan en algunos grupos de Whatsapp sobre el tema.. "Según vecinos autos d todas clases desfilan.. menos la poli" agregan.
En síntesis "dicen q es un pasaje donde venden falopa y venden lo que roban"
Algunos entrevistados aseguran que el pasillo es  Un negocio "un lugar donde se guarda las cosas q se roban, y tengo entendido q hay intercambio d pasillo, o sea lo q se "desaparece" en Machagai va al "pasillo" d otro lugar y viceversa". También agregaron de que un importante comercio de Sáenz Peña vendria cada tanto a buscar la Mercaderia robada.
En el lugar NO entra la policía... aunque pudimos investigar que si hace recorrido, aunque sólo de día, pero los lugareños tienen un sistema de "contraseña" y "alerta".
La opinión general de los ciudadanos es que "hay muchos personas metidas ahi y tienen poder" ¿Se referirán a la participación política del negocio? ¿O tal vez un blindaje judicial? ¿O simplemente las poderosas organizaciones Narco? quien sabe... Lo que sí recibimos cada vez que preguntamos sobre el pasillo es el Consejo de que "si no quieren salir pejudicados es mejor callar y que de eso se encarguen la autridades"


lunes, 14 de enero de 2019

Machagai recibe ayuda económica por las inundaciones

El Gobierno Provincial Chaqueño a cargo de Oscar Domingo Peppo dispuso ayudar a los municipios que están siendo afectados por las intensas lluvias en los últimos días, otorgándole $60 (setenta pesos) por cada habitante. Machagai recibiría por tal motivo alrededor de $2.000.000 (Dos millones de pesos) para asistir a los damnificados, considerando que hemos superado los 30mil habitantes en el Departamento 25 de Mayo.
El Mes de Enero ha marcado un récord en relación con la marca estándar de lluvias que se preveen para éste mes. Generalmente, se espera que Enero reciba entre 130 y 160 mm de lluvia según los registros promedio de las últimas décadas, pero en los catorce días que llevamos de éste año 2019 ya rondamos los 400 mm y sigue!!!
 Ante la abundante agua caída sobre la ciudad de las diagonales, el municipio está brindando ayuda a los sectores más perjudicados.

martes, 8 de enero de 2019

Casi $1000 (mil) para la nueva Licencia Nacional de Conducir


La Municipalidad de Machagai implementó desde el miércoles 2 de enero, la realización del carnet Nacional para conducir pero ¿Las condiciones están dadas?.
Los ciudadanos que fueron a tramitar la nueva Licencia se quejan porque deben pagar una suma importante que casi llega a los $1000 (mil pesos). Primero deben pagar $270 para saber si tienen multas (CENAT), luego deben rellenar una declaración jurada bajo prescripción médica, el cual sólo puede ser realizado por un único doctor, Samuel Knaus, por ser en exclusividad  quien ha firmado el convenio, por el momento, dicho doctor no atiende en el Hospital, y una consulta para dicho trámite cuesta $400. También cabe aclarar que la atención se encuentra restringida a sólo 6 pacientes por día.
Luego de esto se abona, nuevamente en la caja municipal, dependiendo la categoría a la cual pertenece la Licencia, es decir, si es para motovehiculo, auto, camioneta, etc. Éstos parten de $160 en adelante.
Recién a partir de ésta semana se incorporan 3 médicos más en el convenio: Samuel Fedenchuck, Tzoloff y Quito Fernández.
¿Por qué no esperan que otros médicos de la dependencia pública puedan realizar tal trámite para implementar la Licencia Nacional?
La validez de ésta nueva Licencia es de 2 años, como prueba piloto y, en el caso que sea exitoso se extenderá a una validez de 5 años.

La contra cara de la Marcha por Justicia y Seguridad


En Machagai se llevó a cabo, éste Lunes 07 de enero, la Marcha por el joven estudiante Samuel Flores y el pedido de Justicia y mayor Seguridad para la ciudad de las diagonales que está conmocionada por los sucesos penosos que se repiten cada vez con más insistencia. 
Pero de forma insólita, a la misma hora que los vecinos de la localidad comenzaron a concentrarse en mediaciones de la plaza central para manifestarse, dos delincuentes se hacían cita en una carpintería del Parque Industrial, de la cual sustrajeron un motor, pero las cámaras de seguridad tomaron toda la maniobra de los malvivientes.
La Policía actuó rápidamente y pudo recuperar el motor sustraído devolviendo a su dueño la pertenencia. Aunque lo que respecta al delincuente, estuvo detenido cerca de 20 minutos y fue dado en libertad según atestiguan diversas fuentes por pedido de la Fiscalía. 
Una vez liberado el ladrón, la Marcha aún no terminaba. Esto da cuentas de cómo nos cuesta más organizarnos para reclamar una garantía indiscutible, que salir a robar y quedar en libertad. La marcha se viene gestando desde el pasado viernes, postergandose por las inclemencias climáticas para el lunes, pero los delincuentes, no cesan y estan a la expectativa. Luego de tres dias de postergación (72 hs), la Marcha se llevó a cabo y fue un éxito, ya que más de 4 mil vecinos salieron a las calles a alzar la voz de Justicia y Seguridad, sin embargo, en la otra cara de la moneda, sólo 20 minutos fueron suficientes para que las puertas giratorias de la justicia den a conocer la vergüenza en la que, al parecer, estamos destinados los ciudadanos de bien, dándole la libertad en ese corto tiempo a un chorro más.

domingo, 6 de enero de 2019

Machagai, sus Jueces y la impotencia ciudadana


La Ciudad de las Diagonales cuenta con dos juzgados que ni siquiera llegan a tener la categoría de “Primera Instancia”, y aunque a veces los Ciudadanos desacreditemos la tarea que realizan sus Jueces a cargo, o que ellos en sus funciones se crean Superman, las cuestiones relativas a la Seguridad en materia penal exceden ampliamente sus competencias.
En el caso del Juzgado de Faltas Municipal, sólo se encarga de infracciones a las normas de policía municipal, es decir al incumplimiento de ordenanzas vigentes en la jurisdicción y aquellas que se les asignen o deleguen desde el municipio.
El otro Juzgado, el de Paz, se encarga de resolver cuestiones del derecho, aunque aquellas de menor relevancia siempre regulados por la Ley del Poder Judicial. Se ocupa, principalmente de asuntos de orden civil y realiza funciones de Registro. Es un órgano judicial unipersonal.
En él se atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio, el Juzgado de Paz presta lo que se denomina auxilio judicial,  que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o efectuar ratificaciones por citar algunos. También se encarga de los juicios de faltas  que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes  inmuebles.
En síntesis, ambos Juzgados están atendidos por un Juez designado a través de las deliberaciones políticas que se cuelan en todos los ámbitos (Colegio de Abogados, Concejo Deliberante) y sus funciones son jurisdiccionales.
Aun así, la impotencia de la ciudadanía machagaiense, al no tener respuestas ante los casos aberrantes de inseguridad, nos lleva a pedir la destitución de los jueces locales, o creer que pertenecen a una red mafiosa de complicidad con la delincuencia, pero esto no sólo forma parte de un mito, sino que además da cuenta de que nuestra realidad se convierte en una fantasía ficciosa de una película de género policial.
Mientras los políticos de turno se ponen a prometer una Fiscalía que descentralice las trabas burocráticas y que funcione en Machagai, otros consideran que la viabilidad presupuestaria de éste organismo sería imposible, y plantean la posibilidad de instalar un ayudante fiscal en las comisarías de los pueblos del interior. De cualquiera de las dos maneras, la intención es que los funcionarios sigan designando a éstos organismos de dependencia judicial a personas a quienes le deben favores políticos, como lo hicieron siempre, sin rendir exámenes de idoneidad, sino con el único requisito de pertener a un partido político, y aún así, ante tremendo debate social sobre la inseguridad, la impunidad y las injusticias, algunos funcionarios públicos se dan el tupé de opinar como si fuesen meros expectadores, como queriendo desligarse de sus responsabilidades y competencias.
La pregunta que nos queda hacernos es ¿cómo debemos frenar la delincuencia que nos abruma?




viernes, 4 de enero de 2019

Reflexiones sobre Samuel: Carta de Abel Valenzuela


A través de su medio de comunicación, quisiera compartir con usted y con la comunidad, algunas reflexiones personales relacionadas con el asesinato del joven estudiante Samuel Flores, al que tuve el gusto de conocerlo personalmente por ser amigo y compañero de curso de mi hijo.
La primera reflexión surge de la impresión, que me causó observar sobre el ataúd que contenía el cuerpo de Samuel, su blanco guardapolvo, con las últimas dedicatorias y recuerdos escritas por sus compañeritos de colegio . Sí, la indumentaria principal que lo identificaba como estudiantes, estaba junto al cuerpo inerte del apreciado, querido y jovial, “samu”. Sentí que ese guardapolvo blanco, se había manchado con la sangre de aquel estudiante aplicado, educado y excelente persona. Pero también, ese mismo guardapolvo, se había cubierto con las oscuras sombras de la muerte. Muerte que seguramente se hubiera evitado, si los ADULTOS de Machagai, tuviésemos el valor y el coraje de EXIGIR que los funcionarios de turno, cumplan con su deber de brindarnos SEGURIDAD.  
Pensé,  qué respuestas tendremos los ADULTOS para darles a los compañeros de curso, cuando ingresen al aula el primer día de clase del presente año, y vean la silla y la mesa de Samuel, vacía. No encontré ninguna respuesta, solo sentido de culpa por no animarnos como ADULTOS, a exigir que el Estado a través de sus organismos, nos brindara SEGURIDAD
La otra impresión fuerte que viví fue ver a sus compañeritos de curso, con sus guardapolvos blanco, llevar el féretro de su amigo “Samu” en la iglesia y en el cementerio. ¡Qué mensaje fuerte! ¡Por Dios! Entendí que ellos, con valor y decisión nos pedían a los ADULTOS allí presentes, ¡Hagan algo por nosotros! ¡Salgan a EXIGIR JUSTICIA Y SEGURIDAD!. Pero no solamente los chicos nos hicieron sentir sus pedidos. También Samuel, desde el cielo  a través de las frías gotas de una lluvia intensa, nos dejaba  a todos los ADULTOS el pedido que DESPERTEMOS DE NUESTRA  PASIVIDAD PUEBLERINA y saliéramos a RECLAMAR POR JUSTICIA Y SEGURIDAD.
Me pregunté a mi mismo: ¿tendremos los ADULTOS de Machagai, el coraje y el valor de responder al pedido de “samu” y de sus compañeritos?.

                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                          
                                                                                     VALENZUELA, Abel

jueves, 3 de enero de 2019

"La Seguridad no es competencia del Municipio" Indicó García


Machagai otra vez sufrió un fuerte golpe por las cuestiones relacionadas a la inseguridad, ésta vez lamentando la pérdida de la vida de un jóven de 16 años, el pasado 1° de enero del 2019.
La Ciudad de las Diagonales se encuentra conmocionada ante una serie de hechos delictivos que se suman al Homicidio de Samuel Flores, como ser el ataqueu a una docente de la localidad que sufrió un arrebato por parte de “motochorros” mientras circulaba en su motocicleta, lo que la llevó a perder estabilidad y caer del rodado. El saldo fueron severos golpes que la dejaron en terapia intensiva, además también hubieron una oleada de robos a domicilios durante el sorteo del Bingo del Fortín y durante la celebración de las fiestas de fin de año. Estos son sólo algunos ejemplos de la problemática que vive Machagai.
Ante esta situación el intendente municipal Juan Manuel García organizó una reunión a la que fueron invitados el ministro de Seguridad Dr. Carlos Barsesa, el jefe de la Policía del Chaco Crio. Gral. Ariel Acuña, los legisladores provinciales María Elena Vargas y Lilo Vega, miembros del Concejo Deliberante local y autoridades policiales.
La reunión giró en torno a la preocupante situación que se vive en la localidad en cuanto a seguridad. Tanto el intendente García como el presidente del Concejo Deliberante Prof. José Luis Rudaz y miembros del Gabinete dieron al ministro y al jefe de la Policía del Chaco un detalle pormenorizado de los lugares conflictivos, de la situación deficiente en la que muchas veces las fuerzas policiales deben realizar su tarea y de un problema que trasciende a la localidad pero que repercute directamente en la convivencia como es el consumo de sustancias y el narcomenudeo.
En este sentido, García destacó que “los vecinos nos eligieron para que llevemos adelante la gestión del Municipio y, aunque las cuestiones relativas a Seguridad van más allá de la competencia del Municipio no podemos hacer oídos sordos a este reclamo que se siente cada vez con más presencia”.
Es así que el ministro Barsesa llevó los pedidos de la sociedad machagaiense y se comprometió a trabajar en conjunto entre la Provincia y el Municipio, el refuerzo operativo para controles policiales en la ciudad con el arribo de efectivos de la División de Drogas Peligrosas, de Investigaciones, del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), del Cuerpo Motorizado y también controles de la Policía Caminera; todo esto se sumará a la dotación policial ya existente en la localidad para contener y realizar las tareas de la prevención del delito.
Un punto en el que coincidieron tanto los funcionarios municipales, provinciales y miembros del Poder Legislativo provincial es la necesidad de contar con una Justicia que aplique los castigos necesarios, que los culpables paguen por el daño que causaron y las víctimas no sientan esa sensación de orfandad de parte de la Justicia.