lunes, 21 de enero de 2019

¿Qué es "EL PASILLO" del que Nadie se anima a hablar?

La siguiente redacción, no es ciencia ficción, ni tampoco la descripción de la Mafia China, sino algo que sucede en Machagai y, tal vez, en otras localidades del interior chaqueño.
Éste nuevo año ha puesto en boga la discusión en los vecinos machagaienses sobre "la inseguridad". Cada hecho delictivo supera al otro y los casos se multiplican y se hacen saber por las redes sociales, y no por la gacetilla, ya que la policía local siempre dice que no todos los casos están asentados como denuncias.
Lo cierto es que algunos damnificados por robos y hurtos se pusieron a investigar ¿dónde podrían estar sus cosas? Y se encontraron con pesquisas, que llamaremos "el secreto a voces".
¿Que es el Pasillo? En varios lugares, alejados del casco urbano de la ciudad, se vieron poblados en pocos años, por la usurpación, lo cual permitió no diagramar el trazado correcto de las calles. Esto luego se convirtieron en barrios donde, a veces, algunos jovenes y no tan jovenes eligen escapar del rigor de la ley y las normas que imponen vivir en sociedad.
Así se formó "el pasillo" principalmente ubicado en el barrio reserva, según pudimos averiguar, cerca de la cancha del polideportivo, aunque la ubicación exacta es incierta. Habrían, igualmente, otros "pasillos" en "la Quinta", "Maqui", "Los Pinos" y otros barrios aledaños de la Ciudad de las Diagonales.
¿Qué se hace en el pasillo? cuando uno hace ésta pregunta, las respuestas son variadas, pero digamos que la actividad principal es la comercialización de drogas: estupefacientes, porro, cocaína, marihuana, merca, etc. O solamente podríamos decir: "un lugar  donde los pibes van a comprar droga" como nos simplificaba una de las fuentes entrevistadas.
Pero eso no es todo, además de "encontrar todo tipo de merca" también se comercializaría "todo tipo de electrodomésticos que serían robados" según pudimos averiguar. "Si se te pierde algo o entraron a tu casa sólo tenés q dar con los informantes justos y tener la plata para comprar, y recuperas todo"... Según dicen sería "una saladita". 
"Todos saben pero mejor no saber ni hablar" destacan en algunos grupos de Whatsapp sobre el tema.. "Según vecinos autos d todas clases desfilan.. menos la poli" agregan.
En síntesis "dicen q es un pasaje donde venden falopa y venden lo que roban"
Algunos entrevistados aseguran que el pasillo es  Un negocio "un lugar donde se guarda las cosas q se roban, y tengo entendido q hay intercambio d pasillo, o sea lo q se "desaparece" en Machagai va al "pasillo" d otro lugar y viceversa". También agregaron de que un importante comercio de Sáenz Peña vendria cada tanto a buscar la Mercaderia robada.
En el lugar NO entra la policía... aunque pudimos investigar que si hace recorrido, aunque sólo de día, pero los lugareños tienen un sistema de "contraseña" y "alerta".
La opinión general de los ciudadanos es que "hay muchos personas metidas ahi y tienen poder" ¿Se referirán a la participación política del negocio? ¿O tal vez un blindaje judicial? ¿O simplemente las poderosas organizaciones Narco? quien sabe... Lo que sí recibimos cada vez que preguntamos sobre el pasillo es el Consejo de que "si no quieren salir pejudicados es mejor callar y que de eso se encarguen la autridades"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario. Estamos en contacto con vos. NotiMach