sábado, 6 de junio de 2020

NotiMach: Bases y Principios

El día del periodista en Argentina se celebra desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, llevado a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista: La Gazeta.

Teniendo en cuenta éste acontecimiento trascendental en la vida crítica del País, se lo debemos al patriota Mariano Moreno por inaugurar una etapa informativa y de opinión que brindaba diferentes servicios a la sociedad de aquel momento. Según la definición de Gabriel García Márquez, el periodismo es el mejor oficio del mundo y ese es el rumbo que decidimos tomar con quienes forman parte de NotiMach.

NotiMach- es definido por sus miembros, como un espacio nuevo de noticias e informaciones libres, independientes y, por sobre todas las cosas, plurales. En éste sitio encontrarás ideas, opiniones y expresiones de tipo informativas que se toman de la vorágine social que conmueve la vida cotidiana de la Ciudad de las Diagonales, una de las localidades centrochaqueñas en la que hacía falta información crítica, independiente y responsable que asuma el  compromiso comunicativo con la comunidad toda. Nuestro trabajo es mostrarte una nueva alternativa, una nueva opción informativa para que escuches todas las voces del pueblo.

Pocas veces en Machagai se pudo coexistir con pluralidad debido a las mezquindades y al choque de intereses que esto acarreara. NotiMach ofrece esa característica plural como excelencia, ya que el equipo Directivo y de Edición está compuesto por personas proveniente de corrientes políticas históricamente opuestas. En éste medio, conviven la visión del radicalismo y el justicialismo al mismo tiempo, aunque eso parezca contradictorio, en principio. 

Nacimos el 11 de abril de 2017 para comunicar una injusticia personal del creador del blog informativo, pero ya se cumplieron más de tres años y tomamos una dimensión impensada que requiere un compromiso con la sociedad, dejando de lado cuestiones personales. 

La libertad de prensa, es la columna vertebral de cualquier medio que exista dentro de un  gobierno democrático. Pero a veces los gobiernos pecan de resaltar esa característica democrática y prefieren el hermetismo y la reverencia al ego de quienes ocupan transitoriamente los cargos píblicos.  Por ello existe, claramente, un designio gubernamental de controlar todo para que nadie los controle a ellos.

Entonces comienzan con perseguir a los periodistas, locutores y diferentes comunicadores, como a los ciudadanos independientes que tienen una opinión crítica ante diferentes sucesos. Porque no toleran que alguien denuncie los hechos de corrupción o les marque los errores políticos. No toleran. Por eso son intolerantes. Autoritarios.

Han mostrado su carácter soberbio ante muchos ciudadanos y comerciantes, pero principalmente hacia los que representan el oficio periodístico que no se arrodilla ante sus latigazos ni se dejan domesticar por miserables pautas publicitarias o prebendas.

Por eso ante cada hecho denunciado en un medio, o cada suceso que repercute en la sociedad machagaiense, parece que es responsabilidad del periodismo. Inventaron la falacia del “todo les molesta” que esperemos no les de buenos resultados.

Cualquier excusa es válida para desacreditar las críticas de un medio de comunicación, inclusive mintiendo tan sistemáticamente que terminan por creerse sus propias mentiras. Diciendo que "son oligarcas" o simplemente, opositores.

En ese sentido, muchos medios se superaron  en ser relatores del relato, justificadores compulsivos para comerse sapos, y hasta convirtiéndose en abogados defensores de todo lo que hagan los Gobiernos de Machagai y sus funcionarios. Esos, son la contracara de lo que realmente significa ser periodista. Hoy y siempre. Deberían celebrar el día del alcahuete. Durante este tiempo de silencio atroz, muchos periodistas y comunicadores hicieron muy bien su trabajo. Investigaron, indagaron, buscaron fuentes, revelaron testimonios que luego se verificaron absolutamente. Ese es el periodismo que en el día del periodista hay que reivindicar. El que se dedica a iluminar lo que el poder quiere ocultar. Nos referimos a una mirada crítica hacia todos los poderes. El político y el económico. Y hacia todos los gobiernos. Esa es nuestra función. La mirada crítica que duda de lo que dicen los funcionarios está en el ADN de nuestro maravilloso oficio.

Hacen falta dos fuentes independientes entre sí para confirmar un dato y publicarlo, y en algunos casos, sólo hace falta acercarle un micrófono a quien no tiene acceso de poder decir sus verdades, sus realidades, y para esos casos está NotiMach.

No hay que utilizar todo el tiempo el “off the record” con lo que le sopla el gobierno de turno. No somos una agencia de prensa. Somos comunicadores críticos, pretendemos ser periodistas. Después están los propagandistas, militantes en el mejor de los casos, o corruptos que cobran por mirar para otro lado.

¿Se puede adherir a una ideología política y estar en un medio de comunicación “objetivo” y crítico? La objetividad, en toda intervención humana, no existe. Pero se puede ser Plural y mostrar las dos caras de la moneda, eso es lo que pretendemos desde NotiMach. Por eso éste medio está conformado por un adherente radical como fundador y un activo justicialista como editor, sin nombrar a los muchos colaboradores provenientes de todos los sectores: derecha, izquierda, minorías, etc.

Siempre molesta cuando no se aplaude y se critica. Y siempre trataron de domesticarlo, de amordazarlo. En Machagai realizaron un grupo de WhatsApp donde enviar el parte diario sobre la Pandemia del coronavirus, marginándo a NotiMach del mismo, como represalia a alguna incómoda publicación. Nada más alejado que informar a la comunidad. ¿Esto es lo que entiende el gobierno actual de la municipalidad por periodismo?. Hay libertad, por supuesto, de lo contrario, no podríamos haber publicado todo lo que NotiMach publica diariamente. Pero fue una libertad vigilada, de bajas calorías y que todo el tiempo persiguió al que la ejerció.

La conducta tradicional es la búsqueda de comprar medios. ¿Qué significa comprar medios? la tranza es así: el gobierno les da buena plata de pauta publicitaria todos los meses y los dueños convierten a sus medios en operadores “oficialistas”. Todo con el dinero del pueblo.

Hay diferentes castigos para quienes no "informen" como el gobierno espera: insultos desde los medios adictos y colegas de otros medios, viralización de imágenes adulteradas y la brigada de la venganza de las redes, algunas con cuentas de perfiles truchas, agresiones, escraches, aprietes a los dueños de los medios para que censuren o excluyan a tal o cual comunicador, presión a los empresarios radiales para darles las licencia, pedidos exclusivos de que no pongan publicidad en los medios independientes, cero apertura informativa. En Machagai nunca hubo, no existe, ni saben lo que es una conferencia de prensa.

Estos son solamente algunos de los métodos que utilizaron siempre, el actual y todos los gobiernos anteriores.

Por eso, en el día del periodista vale la pena reafirmar la lucha por libertad absoluta. Para que nadie nos diga lo que tenemos que decir y para que nadie nos haga callar. El principal insumo del periodista es la libertad. Y por eso hay que defenderla aunque se paguen las consecuencias.

Feliz día a los Trabajadores de los Medios de Comunicación de Machagai, devenidos en periodistas y comunicadores responsables de nuestra sociedad.-.
Editado y adherido, a gusto y paladar, desde la columna de Leuco, por NotiMach y sus redactores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario. Estamos en contacto con vos. NotiMach